30 Mayo 2016

Contexto y web semántica: primeros pasos de OpenDARA

Por Julian Moyano

En diciembre de 2015 se constituyó el grupo OpenDARA: contexto y web semántica para "utilizar la tecnología de la web semántica en DARA y en los archivos de Aragón, analizando necesidades, posibilidades y servicios sobre los que construir un marco innovador de uso de los documentos y sus descripciones asociadas". Desde entonces se el grupo de trabajo OpenDARA ha trabajado en los siguientes puntos:

1 UTILIZACIÓN DE DRUPAL COMO SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS PARA EL TRABAJO DEL GRUPO.

    Drupal es un CMS comúnmente utilizado para gestionar portales y servicios. La elección de este gestor se debió a sus posibilidades, desarrollos existentes y medios con los que cuenta el grupo. La versión elegida fue la 7.

    2 DISEÑO DE UN MODELO ENTIDAD-RELACIÓN QUE REPRESENTE A LOS ARCHIVOS Y DOCUMENTOS DE ARAGÓN.

      Para su configuración se tomaron como base algunas de las normas archivísticas internacionales más reconocidas, modelos conceptuales como el Modelo Conceptual de Descripción Archivística de la CNEDA, documentos técnicos sobre gestión de contenidos y recursos desarrollados por los diferentes grupos de trabajo de los Archivos de Aragón. Como resultado se establecieron como punto de partida las siguientes entidades:

      • Documentos
      • Agentes
      • Lugares
      • Conceptos, objetos o acontecimientos
      • Contenidos: Elemento que sin ser ninguna de las entidades anteriores, guarda relación con ellas. Por ejemplo un blog, una página institucional, una noticia, un artículo de experto, etc. 
      • ....

      Seguir leyendo en el Blog DARA: el blog para archiveros y usuarios de DARA