De Sistemas de documentos a Sistemas de entendimiento, los tiempos siguen cambiando

silver imac displaying collage photos
Photo by Designecologist on Pexels.com

En el 2008 se decía que un documento electrónico era como un castillo, podías encontrarlo con tu sistema de gestión documental, pero su contenido era inaccesible a no ser que tuvieras la aplicación necesaria, por ejemplo un visor de PDF. En esa misma cita se comparaba el documento con los datos, diciendo que éstos al contrario que el documento, son como el mar, el contenido conecta, fluye y se relaciona con todo, y cualquier usuario en contacto con los datos, se moja. Esta metáfora de hace unos años no ha cambiado demasiado, pero sí todas las posibilidades de servicios, uso, gestión y relación entre documentos y datos.

El rápido cambio que se está produciendo constantemente en el tratamiento de datos y documentos requiere hacer balance para conocer en qué punto estamos y hacia dónde se está moviendo la gestión de la información. Y en este sentido, John Mancini, presidente de aiim hace balance del 2016 para preparar uno de los congresos más importantes del sector, AIIM´17, con el post Systems of Record, Engagement and…(Hint: It’s ultimately bigger than content services). En ese texto presenta una tabla que recoge de manera esquemática los cambios producidos desde finales del siglo XX y las futuras perspectivas, a continuación un resumen de la misma:

Sistemas de documentos

1987-2007

Sistemas de compromiso (engagement)

2007-2017

Sistemas de entendimiento

2017-

Tecnología Imaging, captura, ERM, ECM, BPM Nube, móvil, SharePoint,sincronización y compartición de ficheros, SaaS Hadoop, noSQL, analytics, cognitive computing, business intelligence, tecnología semántica
Objetivo Automatizar flujos Gestionar interacción Extraer conclusiones
Información gestionada Documentos e imágenes Contenido de todo tipo Datos, con contenidos como subconjunto
Personas Un número limitado de especialistas Trabajadores del conocimiento Profesionales de la información
Rol de las tecnologías de Información IT Desarrollar y desplegar Configurar e iterar Conectar e interpretar
Gobernanza Gestión documental, manual Gobernanza de la información, semi automatizada Gestión de riesgos, automatizada
Clientes Departamentos de grandes compañías Expansión en mercados medianos Muchas posibilidades de soluciones

Para más información: sobre el autor John Mancini.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .